miércoles, 20 de marzo de 2013

Esta programadora fue fundada en 1995 por Luis Guillermo Ángel ex director de Inravisión, en los inicios esta empresa le adjudicó en el Canal A en la programación especial de los días festivos presentando largometrajes y programas especiales. Dos años más tarde antes de la apertura de la licitación de 1997 su participación se la vendió a Roberto Posada García Peña “D´Artagnan” periodista colombiano del periódico El Tiempo fallecido el día 23 de Febrero de 2009 en Bogotá, y que presentó entre 2005 y 2008 el programa Qué está cocinando D´Artagnan de Colombiana de Televisión. Antes del cierre de la licitación de 1997 la familia del ex presidente Julio César Turbay Ayala compró la parte mayoritaria de la programadora y anunció su retiro de la licitación del Noticiero Criptón que tenía su participación al que el apoderado fue Alejandro Montejo (ex director de Inravisión y fundador de Televisión Virtual de Colombia-programadora de Teveandina y que transmitió el nuevo Noticiero Criptón).

“D´Artagnan” y la familia del ex presidente Turbay, liderada por María Carolina Hoyos Turbay ex directora de la Comisión Nacional de Televisión se unieron para presentar a la licitación de 1997 y finalmente le fue favorecido en el Canal A en la que fue adjudicada una franja para noticiero en el horario del mediodía y los 9.5 horas de programación en total. En diciembre de 1997 la programadora Prego Televisión que era poseedor del Noticiero Nacional y que fue eliminado de esa licitación le vendió sus derechos a Andes Televisión y el 1º de enero de 1998, Andes empezó a usar el nombre del noticiero para el horario del mediodía pero en el Canal A.

A comienzos de la licitación de 1997, Andes además del Noticiero Nacional (lunes a viernes 12:30 PM) le adjudicaron horarios adicionales como: Mundo Cultural (emitido también por Tevecine en el Canal Uno) que fue reemplazado por programas de televentas (lunes a viernes 10:30 AM), Los Simpson (martes 6:00 PM), Detrás de… (martes 6:30 PM), Séptimo Día que se emite originalmente por Caracol TV (martes 7:30 PM), Informativo Nacional (sábados, domingos y festivos 12:30 PM), Premier Caracol que tiene la media hora de CPT Televisión y finalmente fue reemplazado por Ultima Función del Sábado (sábados 10:00 PM). También le fue favorecido con horarios adicionales que dejaron RCN y Caracol antes de convertir en canales privados, horarios como los sábados y domingos 6:30 AM, jueves 10:00 PM y una franja de telenovelas extranjeras de lunes a viernes a las 12:00 M.

Esta programadora fue la única que se comercializó a manos de Comtevé la comercializadora de publicidad, propiedad de Caracol TV ya que las demás programadoras del Canal A eran comercializadas por la firma Mejía & Asociados S.A. liderado por Carlos Mejía que compró a Datos y Mensajes que era de la familia del ex presidente Andrés Pastrana Arango. La crisis de esta programadora en el 2000 obligó a salir del aire el Noticiero Nacional y posteriormente fue reemplazado por programas de televentas para sobrevivir de la crisis al igual que los demás concesionarios de espacios de TV de los canales Uno y A y le devolvieron las 4 horas adicionales que dejaron RCN y Caracol al igual que DFL, Coestrellas, CPT, Proyectamos y RTI.

CIERRE

Fue liquidado en marzo del 2003 al mismo tiempo que Proyectamos Televisión como consecuencia de que la Comisión Nacional de Televisión le prohibieron la emisión de televentas como opción para sobrevivir la crisis económica de las demás programadoras de televisión y el plan de salvamento que los programadores les propusieron a la CNTV como Tulio Ángel Arbeláez de Proyectamos TV. Esta fue una de las últimas programadoras que se retiraron de la programación de 1998-2003 después de Proyectamos, DFL, CPT, CPS TV y Coestrellas que también corrieron la misma suerte que Andes TV.

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACION DE TV 

-Desde 1995 a 1997 obtuvo concesión de los días festivos en el Canal A.

1998-2003 
CANAL A 
Lunes a Domingo 12:30 PM Noticiero Nacional
Lunes a Viernes 10:30 AM
Martes 6:00 PM y 7:30 PM
Sábado 10:00 PM

Reseña originalmente escrito por Jairo Corzo Ramírez y Julio César Gómez Romero. C y P Copryright

No hay comentarios:

Publicar un comentario